lunes, 17 de febrero de 2014

Rollitos de Pasta Filo rellenos de jamón y queso

INGREDIENTES PARA 4 ROLLITOS:

·         8 láminas de pasta filo
·         8 lonchas de queso en tranchetes
·         4 lonchas de jamón york o serrano (al gusto)
·         Margarina


ELABORACIÓN: 

En primer lugar debemos cortar las hojas de pasta filo por la mitad, para que de esta forma obtengamos 16 láminas.
Introducimos una cucharada de margarina en el microondas para deshacerla y colocamos cuatro láminas sobre una superficie plana, unas al lado de las otras.
Con ayuda de un pincel, debemos untar las cuatro láminas de pasta filo con la margarina anteriormente derretida, y a continuación colocaremos una encima de la otra.
Una vez terminado este paso, colocaremos encima de cada paquete de láminas de pasta una loncha de jamón entre dos tranchetes de queso; lo enrollamos todo y lo volvemos a untar con margarina.
Cuando tenemos los rollitos montados, los ponemos sobre una bandeja y los introducimos en el horno a 180º hasta que se doren.


Una vez dorados, los sacamos del horno, los colocamos en una bandeja a nuestro gusto y ya están listos para comer.

Ideal para realizar una merienda entre amigos, una cena rápida o un tentempié apetecible. Los rollitos de pasta filo rellenos de jamón y queso son una receta fácil de realizar y lo que es más importante, cuya forma de elaboración es bastante rápida. Podemos conseguir la masa de la pasta filo en cualquier supermercado ya que actualmente, la pasta filo es vendida en la mayoría de los establecimientos de forma congelada para, de esta forma, conseguir su mejor y más duradera conservación. En cuanto al jamón y al queso que emplearemos para elaborar esta receta, puede ser al gusto. No importa qué tipo de queso o jamón utilicemos, pero sí debemos tener en cuenta que con jamón york los rollitos saldrán mucho más esponjosos que con jamón serrano.


lunes, 10 de febrero de 2014

Qué es y para qué se utiliza

Procedente de platos turcos, griegos y de próximo oriente, la pasta filo o también llamada masa filo, se trata de un tipo de masa empleada en gastronomía caracterizada principalmente por su delgadez siendo de esta forma casi traslúcida.

La pasta filo está hecha harina de trigo, aceite, agua, y algunas gotas de vinagre blanco o raki, típico de Grecia.
Usada en platos de repostería tanto salados como dulces, esta necesita para su preparación cierta destreza y tiempo. Por lo general, aunque habiendo excepciones, las hojas de masa suelen ser redondas pudiendo llegar a ser muy grandes, gracias a que estas son extendidas con la ayuda de un palo fino y de gran longitud sobre una mesa o superficie plana.

En su proceso de elaboración, a la vez que es amasada para darle la forma deseada, esta debe ser constantemente espolvoreada con harina entre capa y capa para evitar de esta forma que la masa pueda romperse o desgarrarse.

Entre los principales platos para los que se puede emplear la pasta filo, encontramos algunos como el brik, típico de Argelia, Tunicia o Marruecos, la bougatsa griega o el gözleme turco.

  
fuente: gozleme

Actualmente podemos encontrar este tipo de alimento en la mayoría de establecimientos alimentarios, puesto que desde los años 1970 esta es elaborada mecánicamente y de forma industrial, por lo que la podemos adquirir fresca o congelada en la mayoría de tiendas y supermercados.

El precio del alimento en cuestión no es demasiado elevado, por lo que es bastante asequible para poder realizar cualquier tipo de receta en cualquier momento de forma fácil y sencilla, pudiendo incluso fantasear inventando recetas nuevas y apetecibles.


En las siguientes entradas pondré a vuestra disposición distintas recetas para las cuales puede ser empleada la pasta filo para preparar y cocinar ricos alimentos de forma fácil y sencilla.