lunes, 24 de marzo de 2014

Pasta filo con morcilla y queso

Que de cosas se pueden hacer con la Pasta Filo (Pasta Philo), ¿verdad? Tanto dulces como saladas y todas ellas con un resultado excelente.

Es esa sensación crujiente la que hace que la Pasta Filo sea especial, ya que al ser fina, a parte de quedar crujiente, se deshace en la boca. Es deliciosa y da mucho juego.

INGREDIENTES: (Para 6 tartaletas con base de 8-10 cm de diámetro)

· unas 4-5 cucharadas de aceite
· 1/2 diente de ajo (pequeño)
· 5-6 hojas de perejil
· 6 hojas de pasta filo
· 3 lonchas de queso suave (tipo havarti)
· 1 morcilla de unos 250 gr aproximadamente
· 2 huevos
· 400 ml de nata
· Sal
· queso emmental rallado

ELABORACIÓN: 


Precalentar el horno a 180ºC.
Triturar el aceite con el ajo y el perejil.
Batir la nata con los huevos y sazonar.
Coger una lámina de pasta filo y doblar en dos, pintar con el aceite de ajo y perejil por encima. Cortar por la mitad con ayuda de unas tijeras y superponer los dos cuadrados de manera que nos queden 8 puntas. Forrar con esto los moldes de tartaleta, colocando la parte pintada con el aceite por arriba.

Sobre la pasta filo colocamos media loncha de queso havarti, unos 40-45 gr de morcilla previamente pelada y repartimos la mezcla de nata y huevo.

Espolvorear el queso rallado y hornear a 180ºC a media altura unos 20-25 min (todo depende del horno), con cuidado que no se queme por arriba. Si vemos que se está dorando más de la cuenta, colocamos papel de aluminio encima para que se sigan cocinando pero no se nos quemen, han de estar cuajados como los quichés.


NOTAS:

1. La morcilla puede ser del tipo que más os guste: de arroz, de verduras.

2. Se puede sustituir el queso emmental por cualquier otro queso que nos guste más o que tengamos en casa en ese momento.

3. Puede que a algunos se os hagan en unos 15-20 min y a otros en 20-25 min, todo depende del horno de cada uno.

sábado, 22 de marzo de 2014

Tesoros de mar

INGREDIENTES:
1 paquete de pasta filo (yo la compré en Carrefour y venían 10 hojas)
12 mejillones (sin la concha)
12 gambas
1 tarrina de queso philadelphia
1 calabacín
sal
aceite
150 gr de mantequilla o margarina (también vale aceite de oliva)
palillos redondos finos (yo los compré en Mercadona)

PREPARACIÓN:

Lavar el calabacín y cortarlo en juliana muy finito. Lo mejor es hacerlo con un rallador. En una sartén poner un poquito de aceite, echar el calabacín y un poquito de sal y rehogarlo hasta que esté muy bien pochadito a fuego bajo-medio. Dejar enfriar. Si tiene exceso de aceite, es importante que lo escurráis porque si no, luego se nos romperán los tesoros cuando los horneemos.

Mientras se hace el calabacín, en una ollita ponemos agua con sal a hervir y echamos los mejillones y las gambas. Dejamos que se cuezan durante 4 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar. Después los cortamos a trozos pequeñitos. Reservamos.

Cada tesoro llevará 3 capas de pasta filo superpuestas, así que empezamos cortando las hojas de pasta filo en forma de cuadrados. Cada hoja la podremos cortar en 4 cuadrados aproximadamente (para que os hagáis una idea, cada cuadrado debe ser más o menos del largo de vuestra mano).

Fundir la mantequilla. Coger un primer cuadrado de pasta y untarlo con mantequilla. Poner encima un 2º cuadrado y untar con mantequilla y terminar con un tercer cuadrado (este no lo untaremos).

Ahora vamos a rellenar los tesoros: una vez que tenemos las 3 capas de pasta filo, añadimos una cucharada en el centro del cuadrado de queso philadelphia. Encima ponemos una cucharadita de calabacín y terminamos con una cucharadita de la mezcla de gambas y mejillones. No hay que rellenarlos en exceso porque si no luego no podremos cerrarlos.

Coger los cuatro picos del cuadrado y juntarlos. Darle una vuelta y pasarles el palillo por el centro para que no se abran. Esto es un poco complicado de explicar, si veis la foto, quizás se entienda mejor. De todas formas, podéis envolverlos como queráis (en forma de triángulo, cuadrados, rollitos... como os sea más fácil), pero siempre llevarán las 3 capas de pasta filo untadas con mantequilla o aceite las dos primeras.

Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.

Colocar sobre la bandeja del horno papel de horno, y encima los tesoros. Hornear hasta que estén dorados.


Tesoros de mar



miércoles, 19 de marzo de 2014

Baklava y empanadillas de pasta filo

1- Baklava: 


INGREDIENTES:
12 Hojas de pasta filo
250 gr de nueces
200 gr de almendras
200 gr de pistachos
100 gr de azúcar
Mantequilla

Para el almíbar
4 cucharadas miel
1 limón
1 rama de canela
1/2 vaso de zumo de naranja
Clavo de olor y una pizca de sal

PREPARACIÓN:
Paso 1: Encendemos el horno para precalentarlo a 190ºC.
Paso 2: Metemos los frutos secos en el vaso de la picadora junto con el azúcar y una pizca de sal. Picamos bien todo y reservamos.
Paso 3: En un molde cuadrado, untamos la base con mantequilla derretida y ponemos encima una hoja de pasta filo, untamos con mantequilla y ponemos otra más.

Extendemos un poco de la picada de frutos secos y tapamos con otras dos capas de pasta filo (untando siempre cada una con mantequilla). Repetimos al menos tres veces.

Presionamos bien para que quede compacto y se rellenen bien los huecos. Dejamos reposar todo durante al menos 15 minutos y cortamos con el cuchillo en las formas que queramos (en mi caso siempre en triangulos).
Paso 4: Metemos los pastelitos ya cortados en el horno durante 30 minutos.
Paso 5: Mientras vamos preparando el almíbar. En un cazo ponemos un vaso de agua, medio de zumo de naranja, el zumo del limón y media cascara del mismo.

Añadimos las cucharadas de miel, la canela y el clavo de olor y llevamos a fuego medio hasta que hierva durante cinco o diez minutos. Retiramos.
Paso 6: Sacamos los pasteles del horno y aún bien calientes regamos con el almibar por todos los sitios. Dejamos enfriar a temperatura ambiente al menos una hora antes de servirlos.

Paso 7: Un buen té moruno o un té de menta son los aliados perfectos para este rico postre.


Fuente: Baklava



2- Empanadillas de pasta filo

INGREDIENTES:
· Pasta filo
· Pechuga de pollo entera troceada
· Puerro troceado
· Mozzarella
· 1 huevo

ELABORACIÓN:

Se corta en trocitos pequeños la pechuga de pollo y el puerro, y en una sartén se hace un sofrito, se haya hecho, se reserva, y cuando este un poco templado se añade la mozzarella.

Con la pasta filo: se corta una tira, y se pincela con huevo batido, se pone otra tira encima, y se hace la misma operación, así hasta tres veces ( si la masa filo es muy delgada se puede poner otras dos capas mas ) se recortan los bordes, y se deja preparada para la empanadilla.
Se pone un poco de la preparación anterior, en una esquina, y se va cerrando en forma de triángulo. Así procederemos hasta terminar con el relleno, o con las empanadillas que queramos.
Una vez hecha todas las empanadillas, se pincelan con huevo, y se meten al horno, a 180ºC hasta que estén doraditas. Se sacan, se dejan que se enfríen un poco y se sirven.


Empanadillas





domingo, 2 de marzo de 2014

Pasta filo con pisto y huevo

INGREDIENTES:

  • 12 láminas de pasta filo
  • pisto casero o en conserva
  • un huevo por porción
  • margarina
  • sal
ELABORACIÓN:

Se colocan varias láminas de pasta filo sobre una superficie plana, las que untaremos con margarina para que se doren una vez las metamos en el horno. Seguidamente colocaremos otra lámina de pasta filo sobre la anterior, repitiendo la misma acción hasta que terminemos con todas las láminas. 

A continuación debemos doblarle los bordes hacia dentro para formar una especie de cenicero que retenga el contenido que luego pondremos sobre ella. Colocamos los cuadrados sobre la bandeja del horno untada previamente con mantequilla y los rellenamos de pisto, después colocaremos un huevo sobre este y sazonaremos con especias al gusto. 
Por último, lo introduciremos en el horno unos 10-12 minutos y una vez pasado el tiempo, ya podemos sacarlo, emplatarlo y disfrutar de nuestra deliciosa receta.
Como en muchas otras recetas de las que os he ido hablando a lo largo del blog, no es necesario que el relleno de la pasta filo sea de pisto obligatoriamente, podemos optar por rellenarlo con una especie de menestra de verduras o bien con un revuelto de espárragos verdes, dándole un toque gustoso gracias a la cubierta de pasta filo.
Ideal para utilizarlo como acompañamiento de platos más laboriosos, de fácil, rápida y sencilla forma de elaboración y con un contenido en calorías no demasiado excesivo.

A la hora de untar la pasta filo para que se dore en el horno, hemos empleado margarina, pero en lugar de esta también podemos utilizar yema de huevo batido con la que obtendríamos el mismo resultado de doración una vez saquemos nuestra receta del horno y la tengamos lista para cortarla, separarla en platos y servir para empezar a saborear nuestra deliciosa receta.

fuente: pasta filo con pisto y huevo

Pastelitos de pasta filo rellenos de crema

Para elaborar pastelitos de crema rellenos de pasta filo, necesitaremos:

INGREDIENTES: 

  • láminas de pasta filo (tantas como pasteles queramos hacer)
  • crema pastelera
  • huevo batido o mantequilla
  • azúcar

ELABORACIÓN:

En primer lugar, iremos extendiendo las láminas de pasta filo sobre una bandeja de horno, untada previamente con mantequilla para evitar de esta forma que se peguen a la base una vez estén dentro.A continuación, recortaremos las láminas en forma de cuadrados al tamaño que deseemos que sean nuestro pasteles y haremos montones de 3 (2 si la masa es muy gruesa).Una vez tengamos la crema pastelera preparada, ya sea elaborada por nosotros mismos o comprada, rellenaremos los cuadraditos de pasta con una cantidad no muy excesiva para evitar que después se salga por los bordes,y después colocaremos otro cuadradito de pasta encima del anterior ya relleno de crema.Una vez montados los pasteles, introduciremos la bandeja en el horno previamente recalentado y lo hornearemos hasta que los pasteles estén dorados.Una vez dorados y fuera del horno, pintaremos la superficie con mantequilla y espolvorearemos por encima azúcar glass para dar por terminados nuestros pastelitos rellenos de crema.Una vez enfriados, están listos para comer.

Para elaborar los pastelitos de pasta filo rellenos, también podemos emplear cabello de ángel o chocolate en lugar de la crema pastelera. Si optamos por rellenarlos con chocolate, podemos utilizar chocolate paladín a la taza añadiéndole leche en lugar de agua para que, de esta forma, el chocolate que obtengamos sea lo suficientemente espeso como para que no se salga por los bordes de los pasteles.
Ideales para acompañar con un café o en una celebración de cumpleaños, podemos obtener estos pastelitos rellenos de crema, cabello de ángel o chocolate de una manera fácil y rápida sin necesidad de emplear en su elaboración ingredientes muy complejos ni necesitar excesivos tiempos de cocción.





fuente: pasteles de pasta filo y crema